Con miedo de contarlo, porque la gente en redes sociales es muy cruel, pero con la convicción de que contando su historia sana ella y ayuda a otras personas en su misma situación, Estefi Varela reveló en TikTok, en un espontáneo “Get Ready With Me” (GRWM), cómo ha sido lidiar con su salud mental durante los últimos años hasta llegar al diagnóstico que le ha traído paz y a la vez muchas interrogantes.
Varela es una de las influencers más valientes del patio y una de las pocas que se ha atrevido a hablar sin tapujos de su salud mental y su intensa lucha contra la ansiedad y la depresión, enfrentándose muchas veces a los comentarios insensibles de quienes no reconocen los padecimientos de salud mental, agravados desde la pandemia.
Casi a la mitad del video, después de que se fueron los curiosos y quedaron los que realmente les interesa su contenido, Estefi se llenó de valor y empezó a contar cómo le va, ya que desde que abrió sus redes sociales ha estado contando sus avances y retrocesos con el tema de la ansiedad y la depresión, que se agudizó en medio de la pandemia, lo que la obligó a buscar ayuda: “pandemia lo hizo insoportable lo que me estaba pasando, ya yo sabía que venía con este problema, pero la verdad es que no me había atrevido a buscar ayuda hasta que llegamos a pandemia y no aguanté más”, reveló.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
La psiquiatra, al verla, de una vez quiso atacar los dos síntomas la depresión y la ansiedad, le recetó los medicamentos: “¿qué pasaba con estos medicamentos, por momentos funcionaban muy bien y d ella nada comenzaban a afectarme de maneras extrañas”. Reconoce que con otras pastillas y antidepresivos se iba para abajo: “ o sea me empeoraba la depresión, como que yo sentía que por periodos estaba súper bien, pero luego me regresaba la depresión como si no estuviese tomando antidepresivos”.
Al ver que no le funcionaban los medicamentos decidió dejarlos y tratar de curarse por sí misma: “pensé estoy siendo floja, en verdad no me pasa nada, estoy empeorando todo tratando de tomar medicamentos, a todo esto quiero recalcar que mi doctora me mandó muchísimos exámenes, no tenía que ver con mis tiroides, no tenía que ver con nada… ni con mis hormonas, todo estaba normal en mi cuerpo”.
Sospechando el posible diagnóstico, la psiquiatra le dice que cambiarán de estrategia y le recetó otro tipo de medicamentos. Cuando se los dio, al principio no le estaban funcionando y tuvo ajustar las dosis dos veces y agregar otro más y voilá: “la tercera dosis cómo que costó, cómo me costó… esos efectos secundarios me estaban haciendo querer rendirme, pero al mismo tiempo yo estaba como no tienes que averiguar si esto funcionan porque no sé qué más hacer, después como de cuatro o cinco días de tomar esta pastilla en combinación con otra que tengo ahí me empecé a sentir bien, me sentí estable… me sentí persona normal que puede vivir su día a día”.
Cuando le tocó la cita le dijo a la doctora que creía que esta pastilla si le estaba funcionando y es entonces que le dice que su diagnóstico es trastorno bipolar.
Estefi quedó en pausa, pero reconoce que salieron dos cosas de ese diagnóstico: “uno fue de alivio, de saber que estaba pasando conmigo y poder tratarlo de una manera más efectiva… pero hay una segunda parte de ese diagnóstico que me trae mucha emoción”, aquí hubo un corte en el video, se le quiebra la voz y se le aguan los ojos: “yo sé que uno no debe hacer esto pero es un poco difícil no hacerlo y es mirar para atrás y pensar todas las veces que me juzgué a mí misma, o que otras personas me juzgaron, cómo fui tratada o cómo lidié con las cosas, no sé, hay como mucho dolor en haber tenido que lidiar con esta enfermedad sola, sin saberlo”.
Durante el video, que dura más de nueve minutos, Estefi se mantuvo siempre controlando sus emociones y cada que empezaba a quebrarse hacía cortes y volvía tranquila. ¡Se pueden imaginar lo difícil que era para ella contarlo!
Explicó lo que era la bipolaridad que es estar demasiado eufórica y pasar a estar demasiado deprimida. El medicamento le ayuda a que esos picos no sean tan drásticos y poder sobrellevarlos.
Como les contamos, si llegaste hasta esta parte del relato, quiero recordarte que hasta este momento Estefi había tratado de no mostrarse vulnerable al punto de las lágrimas, es entonces que aparece su esposo en el fondo y le dice lo guapa que se ve. Ella le sonríe y él se va, es aquí cuando se quiebra y dice que ha intentado no llorar en todo el video, pero “Ese hombre me ha salvado la vida tantas veces”, dijo sobre el apoyo del padre de su hija en todo momento.
Estefi sigue luchando por su salud mental, se mantiene aprendiendo sobre este proceso, que confiesa es agotador pero ella está dándolo todo, teniéndose paciencia y amor, sin juzgarse: “entender que esta es una enfermedad, no puedo hacer nada al respecto más que hacer todo lo que pueda por mantener mi bienestar”, concluyó.